LA SEÑAL DE VIDEO
En 1929 J. Baird, basándose en los principios de Nipkow, consigue la primera transmisión de televisión en Londres, obteniendo la transmisión y recepción de imágenes de forma instantánea.
El sistema de televisión es un proceso en el cual hay que distinguir tres fases. Primeramente la imagen óptica se transforma en señal eléctrica variable mediante una cámara de televisión. En la segunda se transmite la señal eléctrica variable, ya sea mediante un cable o por el aire, una vez modulada a una mayor frecuencia. Por último, esa señal eléctrica variable se vuelve a transformar en imagen óptica mediante el monitor o televisor.
La ventaja del sistema de televisión es su aparente instantaneidad ya que permite recibir en el momento, imágenes de lugares alejados. En un principio su principal inconveniente era que no había un modo para registrar esta señal. Por eso los programas se realizaban normalmente en directo y la única forma que se tenía de archivo o retransmisión de ese programa era mediante un soporte fotográfico. Se hacía mediante la filmación, revelado y posterior proyección ante un sensor que la transforma en señal eléctrica que podía ser transmitida.
Como este proceso, se tardaba más tiempo en realizarlo, viene la necesidad de conseguir un sistema de grabación, que permita registrar este tipo de señal eléctrica variable. Esto se consigue gracias a la grabación magnética y mediante los materiales ferromagnéticos como soportes.
LA GRABACIÓN MAGNÉTICA
El desarrollo de equipos de grabación magnética empezó en los grabadores de sonido (magnetófonos), aplicándose luego a la grabación de la señal de vídeo. Debido al problema que existe en el modo de grabación magnética, que responde con diferente intensidad a cada frecuencia, la señal de vídeo que posee un amplio intervalo de frecuencias ha de modularse para poder ser grabada. Esta señal modulada una vez reproducida por el magnetoscopio ha de demodularse para obtener la señal de vídeo.
El primer grabador magnético comercial fue el magnetófono AEG desarrollado en Berlín en 1935. Diecisiete años más tarde, un equipo de ingenieros mostró la primera máquina capaz de grabar señales de vídeo. Utilizaba 10 cabezas de vídeo separadas y otra docena de cabezas más de audio. Para cada grabación o lectura, era necesario ajustar unos 52 controles, y la grabación se efectuaba longitudinalmente sobre la cinta por lo que necesitaban una cantidad de cinta enorme. La capacidad total de grabación era de 16 minutos y sólo permitía grabar imágenes en blanco y negro.
Sobre el año 1953 se produce el inicio de la televisión en color. Por esta razón los ingenieros de la casa RCA se propusieron sacar al mercado una máquina que no sólo grabase señales en blanco y negro sino también en color. De la investigación que realiza aparece una máquina que introduce dos elementos muy importantes para la grabación de vídeo, el control automático de la velocidad de cinta y de su tensión. Tenía una capacidad de grabación de 30 minutos. La calidad conseguida no era suficiente para su utilización en la transmisión de programas.
En 1956 la grabación de vídeo en cinta magnética tuvo su gran éxito con la aparición del sistema cuadruplex o de "pista transversal" modelo VRX 1000. Este sistema introdujo dos grandiosas novedades en los magnetoscopios: las "cabezas rotatorias", con un sistema de servomecanismos y la modulación antes de la grabación. Tenía cuatro cabezas que estaban montadas sobre un tambor que giraba y que estaba situado en un plano perpendicular a la cinta magnética, con esto se disminuyó la velocidad de la cinta a 38 cm/seg y permite mayor tiempo de grabación. Utiliza una cinta magnética de 2 pulgadas de ancho fragmentando los campos (por cada vuelta de la cabeza se graba sólo una parte de un campo de vídeo). Este magnetoscopio sólo permitía la grabación de señales en blanco y negro de bastante buena calidad. Este sistema se adopta por todas las cadenas de televisión, implantándose durante muchos años como estándar universal y permitía grabar hasta 45 minutos. Estas máquinas eran del tamaño de una habitación. Hoy en día nos quedaríamos sorprendidos, pero marcaron el fin de la televisión que se realizaba totalmente en vivo.
Grabación TRANSVERSAL: Las pistas de vídeo no se graban practicamente perpendiculares al avance de la cinta. Las guías de vacío permiten que la cinta magnética se mantenga concéntrica con el disco portacabezas.
GRABACIÓN HELICOIDAL
La compañía japonesa TOSHIBA en 1959 presenta un grabador más simple, con una sola cabeza de vídeo, por lo cual la cinta ha de estar siempre enrollada alrededor del tambor que gira, registrando un campo completo por cada paso de la cabeza por la pista y haciendo posible la parada de imagen.
Pero no es hasta 1966 67, cuando dos compañías japonesas MATSUSHITA y SONY crean dos sistemas similares registrado sobre banda magnética de media pulgada y aplicando las primeras experiencias de "grabación helicoidal" o lo que es lo mismo grabación inclinada. Esto nos permitiría como ya hemos visto la realización efectos de movimiento dinámico y cuadro congelado, ya que permitían grabar un cuadro completo de vídeo por cada paso de la cabeza de vídeo lo que se llamara no segmentado. A partir de este momento todos los magnetoscopios que aparecerán en el mercado utilizaran la grabación helicoidal.
Grabación HELICOIDAL o de pista inclinada: El interior del tambor contiene las cabezas de grabación y borrado, girando este alrededor de la cinta. Este sistema de grabación permitía un menor número de cabezas en el tambor.
La casa AMPEX en 1968 crea el modelo VR 1200 A y B primer magnetoscopio profesional en color.
En 1970 se crea el sistema denominado U Format que utilizaba cassettes de 3/4 de pulgada fabricado por la marca JVC (Japan Victor Company), y luego desarrollado por SONY bajo el nombre de U matic alcanzando una rápida aceptación como formato semiprofesional. Este sistema será recomendado para el intercambio de programas con destino a visionados entre organismos televisivos. A partir de este sistema se desarrollan otros, saliendo al mercado posteriormente los demás sistemas domésticos de vídeo. Utilizan con éxito el método de grabación "heterodino" o de sub color (color under) también llamado crominancia en banda inferior, bajando la frecuencia a la que se modula la señal de color. Esta técnica reduce la información de color de 4,43 Mhz en PAL y 3,58 Mhz en NTSC a 924 Khz y 668 Khz respectivamente, y la graba por debajo de la información de luminancia. Este proceso de codificación (encoding) produce interferencias entre estas dos señales que se percibe visiblemente a medida que aumenta el número de copias. De esta forma podemos grabar la información en una cinta considerablemente más estrecha y lenta, permitiendo la proliferación de los vídeo cassettes domésticos a color.
En 1971, la marca PHILIPS, única empresa europea que hace frente a las iniciativas japonesas en el terreno del vídeo, crea su propio sistema: VCR (Video Cassette Recorder) utilizando una cassette de 1/2 pulgada en dos bobinas coaxiales.
En 1975 aparece en el mercado el sistema BETAMAX creado por Sony, utilizaba cintas de 1/2 pulgada de menor tamaño y mayor duración que el VCR 215 minutos. Su nombre Betamax se debe a que en este formato se suprime el espacio de protección entre las pistas de vídeo (banda de salvaguarda) como utiliza el U matic, pegando al máximo las pistas, y en japonés la palabra beta significa rellenar o poner junto, apiñar es decir Beta max = pegar al máximo. Este es un formato doméstico bastante divulgado en el mundo, actualmente se sigue utilizando a pesar de que ya no se fabrica, sólo Sony hasta hace unos años seguía fabricándolo, aunque todavía sigue haciendo cintas para este sistema. El Beta Hi Fi, es un subformato donde el audio se graba además en la pista longitudinal multiplexada en Fm conjuntamente con la señal de vídeo.
Un año más tarde la compañía JVC y el consorcio Matsushita, como respuesta al éxito obtenido por Betamax lanza al mercado un nuevo sistema: el VHS (Video Home System), ofreciendo una capacidad de registro de 4 horas en velocidad de grabación normal. A partir de ese momento se desarrolla enormemente el vídeo doméstico y se entabla una lucha técnico comercial entre los dos sistemas (VHS y BETA) por alcanzar la hegemonía del mercado internacional ganándola el VHS.
Sobre este mismo año en el terreno profesional se crean dos nuevos formatos no cuadruplex: Formato B y C, aplicando el sistema helicoidal sobre cinta de una pulgada y ofreciendo tres pistas de sonido. Es uno de los sistemas analógicos que más calidad da, proporciona hasta siete u ocho copias sucesivas con imágenes de buena calidad antes de que empiece a notarse perdidas en la imagen. El formato B es de campo segmentado mientras que el C no es de campo segmentado. El B se utilizaba en Europa y también en Africa, los fabricaba la marca Bosch.
En 1979, la industria europea presenta el sistema V 2000, desarrollado conjuntamente por PHILIPS y GRUNDIG. Era el más avanzado de los domésticos ofreciendo como novedad un
cassette reversible de 1/2 pulgada, utiliza tan solo la mitad del ancho de cinta en una primera pasada, pudiéndose registrar la otra mitad en una segunda pasada, consiguiendo así la mayor capacidad de registro hasta 8 horas de grabación en una misma cassette (cuatro horas de continuidad por cada cara). Fue el primero en utilizar tracking dinámico, las señales de sincronismos estaban integradas en cada pista de vídeo, por esta razón no existe pista longitudinal de sincronismos y por lo tanto no llevaba mando de tracking, el seguimiento de pistas se realizaba automáticamente. Este formato tuvo cierta difusión en Europa, pero fue rápidamente desplazado por el VHS.
En el sistema V 2000 los sincronismos se graban en la propia pista de vídeo, en cambio en la mayoría de los otros sistemas los sincronismos se graban en una pista longitudinal especial para ello (como el Beta y VHS).
Sony comercializa en 1980 el U MATIC H con el modelo BVU 200P, que es aceptado como magnetoscopio profesional en 3/4 de pulgada para fines exclusivamente de reportaje, siendo
homologado para la producción de periodismo electrónico ENG (Electric New Gathering).
1981, Sony presenta el "VIDEO MOVIE" cámara de grabación portátil con grabador incorporado en su interior, en modelo prototipo.
En 1982 CANON, en colaboración con HITACHI lanza el videograbador portátil VR 100, basado en un nuevo formato llamado CVC (Compact Video Cassette) con cinta de 1/4 de pulgada, constituyendo el equipo más ligero de grabación. Se utilizo en los juegos olímpicos de Los Angeles de l984, pero no tuvieron aceptación en el mercado, fundamentalmente por la aparición del V8 de Sony, que más adelante se detalla.
Debido al incremento en la producción de noticias, la marca SONY en 1982 crea un nuevo sistema, el llamado Betacam. Utiliza una cinta más pequeña de 1/2 pulgada, de alta densidad en un cassette tipo Betamax, con equipos más ligeros para la producción ENG y con el primer camcorder profesional, dejando obsoleto en este campo al U MATIC alta banda. Es el primer sistema que utiliza la grabación analógica por componentes. El éxito de este formato en el mundo profesional fue tan grande que dio origen al desarrollo del Betacam SP. Este formato apareció sobre 1987, tiene las características del anterior y además puede utilizar un cassette más grande de 90 minutos indistintamente. La definición de esta máquina esta mejorada con respecto al anterior Betacam, aproximándose a la calidad del formato C. En la actualidad es el sistema más utilizado por las emisoras de televisión.
Arrollamiento de la cinta alrededor del tambor.
Otro formato es el M de Panasonic, este utiliza un cassette igual al VHS y fue la respuesta de Matsushita Corporation (Panasonic) al Betacam de Sony, Utilizaba la grabación por
componentes, en cintas magnéticas de partículas de metal (al igual que las cintas Betacam), puesto que estas ofrecen la posibilidad de grabar longitudes de onda más corta. La coercitividad de estas cintas es aproximadamente 1.500 oersted. Resulta curioso que mientras en el mercado doméstico el VHS le gano la lucha al Beta, en el profesional fue al revés el Betacam que utiliza cassettes tipo Beta, a derrotado a los M y MII que utilizan cassettes similares al VHS. Las deficiencias del formato M eran atribuidas en gran parte al método de grabación, el formato MII utiliza un método diferente: las señales diferencia de color se grabarían por compresión múltiple en tiempo.
El MII es prácticamente un Betacam igualándose en calidad. El MII lo utilizan algunas estaciones profesionales como NHK Japonés y la NBC de Estados Unidos.
Varias compañías fabricantes de magnetoscopios se unen para presentar el equipo de vídeo más pequeño del mercado, (1985) denominado VIDEO 8, que contiene la cinta de vídeo más pequeña, que pretendía ser el sistema sustituto del VHS.
En 1986 se apareció en el mercado un formato doméstico semiprofesional, llamado S VHS. La marca JVC ha desarrollado dos líneas diferentes en las que hay que diferenciar las máquinas super VHS domésticas y las pro, pues van dirigidas a usuarios diferentes y tienen diferentes características. La línea S PRO incluye TBC (corrector de base de tiempos) y grabación de código de tiempos (Time Code), en algunos modelos Tracking Dinámico para cámara lenta. Los modelos S pro utilizan un sistema de pre amplificador de cabeza flotante (montado en el tambor) como las máquinas de formato C, para mejorar las perdidas de transmisión en el cable conector y también un sistema de corrección de croma muy sofisticado. Todos estos esfuerzos de la tecnología dan como resultado prestaciones en estas máquinas realmente impresionantes. Utiliza una cinta especial de alta energía con una coercitividad de 900 Oerted. Este sistema permite utilizar las cintas de VHS normales pero las cintas grabadas en S VHS no se pueden visionar en un magnetoscopio VHS. También este sistema tiene otro problema si se quiere ver la calidad total que da el S VHS se necesita un televisor que tenga entras S VHS.
Existe otro subformato de cassette pequeño conocido como S VHS C (compact), que contiene generalmente 20 minutos pero últimamente los hay hasta de 45 min.
A partir de este año se empiezan a sacar otros formatos de vídeo doméstico semiprofesionales parecidos al S VHS como son el ED BETA (extended definition Beta) que solamente apareció en América, fue un formato sin suerte, que surgió en un momento en que la palabra Beta era sinónimo de fracaso. El ED Beta es del mismo tipo de cinta que el BETAMAX y el HI 8 que es otro sistema del mismo tipo de cinta que el vídeo 8. Estos sistemas tienen las misma características que el S VHS.
SISTEMAS DE GRABACION DIGITAL
En 1986 SONY saca al mercado el primer magnetoscopio digital denominado D 1, donde tuvo su primera experiencia en el mundial de fútbol de este año. Graba la señal en componentes, de forma 4:2:2 la señal de luminancia se muestrea a 13,5Mhz (cuatro veces 3,37Mhz) y las dos señales diferencias de color (B Y, R Y) se muestrean a 6,75Mhz (dos veces 3,37). Uno de los principales inconvenientes de este formato es que no tiene versiones portátiles, con un cassette de aproximadamente (19mm) 3/4 de pulgada y con una duración de cinta máxima de 94 minutos. Estas máquinas tienen un altísimo precio y por lo tanto no han tenido una gran aceptación en el mercado.
En 1988 la marca AMPEX crea un nuevo y mejorado magnetoscopio digital llamado D 2, uniéndose también en este proyecto SONY. Este sistema es considerado por muchos como el sustituto de los antiguos magnetoscopios de formato C de una pulgada, usa cintas de 3/4 de pulgada aproximadamente, con una duración máxima de cinta de 208 minutos.
El formato D 3 de PANASONIC apareció en 1992 y su primera utilización con éxito tuvo lugar en las olimpiadas de Barcelona 92. Este sistema al tener una cinta de 1/2 pulgada ha permitido incluirlo en el ensamble de la cámara o camcorder, tiene cuatro canales de audio PCM y acepta tres tipos de cassettes, L, M y S (grande, mediano y pequeño). Su capacidad multigeneracional es de más de 20 generaciones sin degradación de la imagen alguna. Por su gran aceptación ha sido adoptado por varias organizaciones como RTVE y la BBC.
Este mismo año aparece el Betacam digital de 1/2 pulgada, el nuevo formato introducido por Sony frente al D3 de Panasonic, tiene todas las características máximas de los formatos digitales además de la ventaja de su compatibilidad con los Betacam analógicos. Graba la señal digital por componentes, cuatro pistas de audio digitales y una pista longitudinal de audio analógico, pudiendo grabar hasta 124 minutos. En este mismo año salieron al mercado todos los sistemas para la postproducción digital con estas máquinas y en el 1994 los camcorder digitales. Es muy pronto para predecirlo, pero pudiera ser este el verdadero estándar digital profesional para el futuro inmediato.
Hasta el momento hemos visto que todos los sistemas de grabación magnética utilizan soportes en cinta magnética para el archivo de las imágenes, pero en estos últimos años han aparecido nuevos soportes de grabación de imágenes de vídeo con otro tipo de máquinas diferentes, estos últimos nos permiten un acceso aleatorio y más rápido en la búsqueda de imágenes, cosa que con la cinta no se podía por su carácter lineal.
Para finalizar veamos algunos otros formatos de vídeo que no son de cinta magnética, como es el caso de el vídeo disco LV (laser vision) existen como vemos en tres variantes, el de 30 cm. de 120 min el de 20 cm de 20 min y el CDV, que es básicamente un CD de audio con 5 minutos de vídeo generalmente para vídeo clips.
Existe otro formato de vídeo disco el VHD (Video High density Disk). Ambos tipos son solo para reproducción (player).
Otros sistemas basados en discos regrabables es el Abekas A 64 se ha convertido muy popular para trabajos de post producción, especialmente en los trabajos de computador gráfico, uno de los grandes inconvenientes de la grabación en disco es su corta duración. Normalmente un A 64 tiene una memoria de disco duro de 2,64 Gigabits que corresponden a unos 100 segundos de imágenes de vídeo digital esto viene bien para spots publicitarios comerciales, pero insuficiente para otras aplicaciones. También se utilizan grabaciones en discos ópticos (unidades WORM). El futuro de la grabación de vídeo en disco se presenta muy prometedor.
Por último tenemos otro equipo de tecnología muy moderna, es el vídeo de estado sólido, este consiste en una microcomputadora con memoria suficiente en el motherboard para acomodar 6 min de vídeo y se le pueden ir incorporando cartuchos de 18 min cada uno hasta conformar un tiempo máximo de 78 min (4 cartuchos). Este tipo de equipos es muy útil sobre todo en trabajos de animación y para comerciales de TV, Gracias a su velocidad de acceso (prácticamente instantánea).
Como hemos podido ver desde que apareció el primer magnetoscopio, han ido mejorando las máquinas, con equipos más pequeños y ligeros, con más posibilidades de trabajo tanto para los equipos profesionales como para los domésticos. De todos modos el vídeo es un descubrimiento de hace muy poco solamente cuarenta y dos años, siendo una técnica aun en desarrollo. Cuando el mercado empiece a moverse en torno a la técnica digital, estos sistemas deberán abaratarse y ser el estándar en un futuro, por ahora podemos disfrutar de magnificas máquinas para prácticamente todos los gustos y bolsillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario